Pomelo -yoko Ono -poesía en pieza de colección



Publicado por primera vez en Tokyo en 1964, con un tiraje de 500 ejemplares, Grapefruit: A Book of Instructions and Drawings by Yoko Ono, es una colección de instrucciones, poemas y dibujos por la famosa artista japonesa. Se trata de un exótico y sensible instructivo para diseñar situaciones. Todo ello bajo el espíritu de Yoko Ono —y de John Lennon, autor del prólogo.
Grapefruit es un pequeño catálogo-almanaque de cuyas páginas brotan atisbos de una filosofía minimal (casi Zen), irreverente y subversiva.
La relación entre casualidad y causalidad; el amor entre dos personas; la hermandad entre todos los seres humanos; la realidad de la irrealidad, y el poder del pensamiento colectivo, son algunos de los preceptos que este pequeño libro nos describe de una manera simple, divertida y didáctica: producto de la época que vivió Ono y de su relación amorosa y creativa con uno de los más importantes artistas y pensadores de entonces.
A continuación, una pequeña muestras de sus instrucciones:
Imagina mil soles en el                                                                                  cielo al mismo tiempo.                                                                                                                                                                      Deja que brillen durante una hora.                                                                                                                                 Luego, deja que se derritan                                                                             en el cielo.                                                                                                  Prepara un sándwich de atún y come.

(Imagine one thousand suns in the                                                                        sky at the same time.                                                                                            Let them shine for one hour.                                                                            Then, let them gradually melt                                                                         into the sky. Make one tunafish sandwich and eat.)
*      *      *
En vez de conseguir un espejo,                                                                                                                consigue una persona.                                                                                                                                                        Mira dentro de él.                                                                                                                                                                                              Usa diferentes personas.                                                                                                      Viejas, jóvenes, gordas, flacas, pequeñas, etcétera.
(Instead of obtaining a mirror,
obtain a person.
Look into him.
Use different people.
Old, young, fat, small, etc.)
*      *      *
Dibuja un mapa imaginario.                                                                                                                              Haz una marca en el mapa sobre el lugar al que                                                                       quieres ir.
Camina por una calle real                                                                        siguiendo tu mapa.                                                                                                                                                                                               Si donde pusiste la marca en tu mapa                                                                                                                    no existe una calle, crea una haciendo                                                              a un lado los obstáculos.                                                                                                                                                                               Cuando hayas llegado a la meta, pregunta el nombre de                                                           la ciudad y dale unas flores a la primera                                                                                                                               persona que veas.                                                                                                                                                                                                              El mapa debe seguirse con exactitud, o                                                                      el evento debe abandonarse por completo.                                                                                             Pide a tus amigos que hagan mapas.                                                                                                                                  Dale mapas a tus amigos.
(Draw an imaginary map.
Put a goal mark on the map where you
want to go.
Go walking on an actual street according
to your map.
If there is no street where it should be
according to the map, make one by putting
the obstacles aside.
When you reach the goal, ask the name of
the city and give flowers to the first
person you meet.
The map must be followed exactly, or the
event has to be dropped altogether.
Ask your friends to write maps.
Give your friends maps.)
*      *      *
Pisa todos los charcos de la ciudad.
(Step in all the puddles in the city.)
*      *      *
Pieza “deja”:

  1. Deja que 500 personas piensen en el mismo número telefónico al mismo tiempo, durante un minuto, a una hora específica.
  2. Deja que todos en la ciudad piensen en la palabra “sí” al mismo tiempo, durante 30 segundos. Hazlo a menudo.
  3. Hazlo con todo el mundo, pensando al mismo tiempo.

(Lets piece:

  1. Let 500 people think of the same telephone number at once for a minute at a set time.
  2. Let everybody in the city think of the word “yes” at the same time for 30 seconds. Do it often.
  3. Make it the whole world thinking all the time.)
*      *      *
Ríe durante una semana.
(Keep laughing a week.)
*      *      *
Tose durante una semana.
(Keep coughing a week.)
*      *      *
Grita
1. contra el viento
2. contra el muro
3. contra el cielo
(Scream
1. against the wind
2. against the wall
3. against the sky)

 Extraido de
 www.faena.com

Comentarios

Entradas populares