El gran destripador -Screamming Lord Sutch



Screaming Lord Sutch (n. David Edward Sutch, Londres -1940 -1999 
Personaje singular y pintoresco, Sutch se vio rodeado en su carrera musical por artistas de la talla de Jeff Beck, John Bonham , Jimmy Page , Ritchie Blackmore o Keith Moon , entre otros. En 1983 Sutch creó el Official Monster Raving Loony Party, pequeño partido político británico de corte paródico ―aún en existencia―, el cual lideró hasta su muerte, y que sirvió de vehículo para sus frecuentes incursiones en política.
En los 60 inspirado por Screamin' Jay Hawkins adoptó su nombre artístico de Screaming Lord Sutch, Tercer Earl  de Harrow, no obstante no tener conexión familiar alguna con la nobleza.
Por esos tiempos Sutch comienza a darse a conocer al público británico como un showman del rock, acompañado por su banda de apoyo, The Savages, sus espectáculos en directo ―también influencia de Hawkins― se ven imbuidos de un espíritu teatral y terrorífico, anticipándose a las mascaradas escénicas extravagantes de artistas como Alice Cooper  o, algo más tarde, Kiss . En sus conciertos se incluían dagas, cuchillos, calaveras, supuestos cadáveres, y un feretro  negro del cual Sutch salía al comenzar su espectáculo.
Del mismo modo, la banda ofrecía espectáculos temáticos, como fue el caso de Sutch y el Imperio romano, donde los miembros aparecían disfrazados a la usanza de los legionarios de la antigua Roma.
A pesar de sus pocas dotes como cantante, lo cual fue admitido antes que nadie por el mismo Sutch, con su proverbial sentido del humor, grabó una serie de singles durante los años sesenta, siendo el más popular «Jack the Ripper» (‘Jack el Destripador’), personaje que él mismo teatralizaba en escena durante sus shows.

En 1970 aparece un álbum titulado Lord Sutch and Heavy Friends, grabado con la participación de grandes nombres del Rock británico como grupo de apoyo: Jimmy Page, John Bonham, Noel Redding, Jeff Beck o Nicky Hopkins, entre otros. Este LP fue seguido por Hands of Jack the Ripper, de 1972, grabado en directo junto a otras grandes figuras como Ritchie Blackmore, Keith Moon o, una vez más, Noel Redding. Sutch continuó con su carrera musical, aunque esta fue opacada por su actividad política, por la cual él fue mayormente conocido para el británico de a pie.


Su interés por la política se remonta a los años 60, cuando Sutch comienza a presentarse como candidato en elecciones parlamentarias por el National Teenage Party, teniendo lugar su primera candidatura en 1963, donde obtuvo 208 votos. La segunda fue durante las elecciones generales del año siguiente, en la que cosechó 518 votos.
En 1983 fundó el Official Monster Raving Loony Party, partido seudosatírico con el que se presentó a elecciones, aunque con escasa fortuna. Sutch dirigió este partido hasta su fallecimiento, el cual se sigue presentando a elecciones en el Reino Unido actualmente, comandado por diversos dirigentes.
A lo largo de su vida Screaming Lord Sutch se presentó a unas 40 elecciones, frecuentemente lejos de los candidatos más relevantes, aunque obteniendo cantidades respetables de votos.
Sutch, quien tenía un hijo (Tristan Lord Gwynne Sutch, n. 1975), sufría de depresión, y se suicidó el 16 de junio de 1999 en su casa, al norte de Londres, donde fue encontrado colgado. Sus restos descansan junto a los de su madre en el cementerio londinense de Pinner.

Comentarios

Entradas populares