Entrevista Jorge Vertiz-Radio Mixtura (Perú)Por La Piedra


¿Contame tus recuerdos como oyente de radio, que tipos de programas oías y pensás que fueron influencias para vos ?

Hola te comento que nací en el ´78 en tanto en ese tiempo la televisión no era un elemento masivo en ese entonces, por supuesto no existía la Internet ni por asomo aun y en mi país (Perú) la radio era el medio más usado en ese entonces. Los noticieros sonaban en las mañanas de esos que a cada momento te van dando la hora para que salieras al trabajo con tiempo, pero ya entonces cambie las noticias por música se comenzó a escuchar algo de Charly García en ese entonces canciones como “Demoliendo hoteles” entre otras y el asomo de algunos hits de banda de españolas. En tanto eran mas que las bandas en ingles donde lo que mas se escuchaba en ese idioma eran a los Beatles. Digamos que si fueron parte de la formación musical de cualquier chico de barrio en tanto las condiciones políticas del país en aquel entonces se iban acomodando mas tarde se darían hechos como que Soda Stereo viniera a Lima por primera vez o la banda francesa Indochina sonara como cualquiera banda latina en si. Esas fueron cosas que me influenciaron mas a mi parecer.

Como fueron tus comienzos, en los medios de comunicación, además de la radio incursionaste en otros medios como la gráfica, la tv?

Te comento que soy comunicador de formación, estudie la carrera y acabe en tanto en el proceso de hacer algo de comunicación alternativa iba floreciendo de a pocos las ideas de hacer fanzines o pequeñas revistas siempre fueron la salida mas inteligente en aquel entonces, de esa manera incursione en los medios impresos. Hice un poco de producción para un programa de televisión que ahora posteriormente, me ha servido pues laburo para un programa de televisión de señal abierta que se emite todas las noches.

Cómo surgió la idea de hacer Mixtura y cómo surgió el nombre,? ¿desde cuando, cuánto tiempo te demanda hacer el programa, cómo y con cuánta gente haces la producción?

Te comento que la idea del programa Mixtura no es mía, fue el proyecto de unos amigos de la universidad que sacaron un proyecto de comunicación alternativa, originalmente ellos eran 3 personas (Cesar, Luis Miguel e Isela) lograron llevar el proyecto en una localidad algo aparta de la zona centro allá por el año 2000. El nombre Mixtura se debe a que en cada programa que emitían pues se dedicaban a varios temas en si, variedad era la propuesta que se difundía en ese momento. Posteriormente, el proyecto se dejaría de lado por mis amigos por motivos personales hasta que en el 2009 dos de ellos (Cesar y Luis) me proponen para hacer de nuevo el programa Mixtura pero ya no de manera habitual sino virtual con lo que paso a ser miembro oficial del programa. Posteriormente, se dejaría el proyecto Luis Miguel y ahora solo hacemos el programa Cesar Medina y yo.

El programa lo hacemos netamente los dos no tenemos un equipo de producción para llevar a adelante el programa por lo que no tenemos jefes o agentes externos que nos presionen o nos indiquen que hacer o que decir. Ya con esta directiva nos turnamos en hacer las ediciones de una hora de programa. El tiempo que me demanda ahora en si es un par de horas unos años atrás nos demandaba más por el manejo del software que aún no dominábamos tanto. Pero a eso debemos sumar el hecho de subir el programa a un servidor en la Internet para que pueda ser un producto podcast que no demande el uso de un programa para escucharlo ni tenga el límite de horario de emisión ya que con eso se puede escuchar cualquier día de la semana y en el momento que se quiera. Con la consigna de que se coloca un nueva emisión cada fin de semana. Para darle la frescura de colocar novedades para el programa en si. Ya que no vivimos de esto nuestras vidas nos absorben de manera distinta y por eso preferimos hacer esta acción del podcast que nos permite acomodarnos a nuestros horarios en si sin abandonar las ediciones semanales.

Como ves el panorama del rock alternativo, crees que es más fuerte que el rock comercial? y como ves los mega festivales , el tema de la violencia y que se podría hacer para mejorarlo?
El panorama del rock alternativo lo veo muy emergente, con la llegada del Internet muchas cosas han cambiado las propuestas digitales están ayudando a las bandas que quieren difusión ya sus producciones se exponen de manera diferente y en diferentes plataformas de difusión de tipo musical (Google play, spotify, deezer entre otras) Además, de que se mueven más en sus redes sociales. en tanto los mega festivales muchas veces no son vitrinas para las bandas emergentes ya que no se les trata de igual manera en si como a muchas bandas más antiguas. Pero hay que resaltar algo si bien es cierto estos grandes eventos son escena para muchas bandas pero se deja de lado la escena local donde las bandas tienen la opción de darse a conocer de a pocos y tienen más tiempo para tocar y hacer un show más intimo en si para generar nuevos discos y demás que conlleva a surgir a las nuevas bandas.

En cuanto a la violencia pues eso es parte de la cultura de cada uno de los países en si, no tiene por qué darse ya que todos asisten para escuchar música pero se debe tener como prioridad el asunto de la seguridad, ya en Argentina la cosa se ha visto expuesta no solo con la violencia sino con otros casos la banda debe ser la primera en cuidar a sus oyentes.

Cuáles son las bandas ejes en la historia de la música (música-letras etc.) y porque pensás que el movimiento del rock se volvió uno de los movimientos  mas importantes de la historia de la cultura universal? ¿ Como ves la evolución que fue teniendo el rock en  Latinoamericana?

Para mi, las bandas ejes serian Beatles, Rolling Stone, Led Zeppelin, Pink Floyd y Bob Marley ya que a partir de estas se han desarrollado más bandas con fusiones de géneros dando pie a lo que se escucha hoy en día, tanto en el sentido musical como en las letras que mucho de eso pasaba por la armonía de estos. Ya que en Latinoamérica cuando se escuchaba mucha música en ingles pero las letras se fueron adaptando a la música y de esta manera adoptando una identidad propia. En cuanto al porque se volvió el movimiento mas importante de la historia de la cultura universal es mas que evidente que la música no tiene fronteras de ningún tipo, incluso en la guerra fría muchas bandas sonaban en ese tiempo y que también va pasando generacionalmente la música prevalece y rompe la barrera del tiempo.

Ahora bien la evolución del rock en Latinoamérica es más interesante ya que el proceso de pasar de tocar temas en inglés a las de su propio idioma fue un proceso que estuvo de la mano de mucho de la situación política del país en cuestión cabe recordar que en esta parte del continente ha habido varios gobiernos militares, dictatoriales y de transición que influenciaron de manera extraordinaria en la lírica

Como ves el rol de los medios independientes, crees que realmente se manejan con amplia libertad o  hay limitaciones, que tipo de problemáticas  son las que deben enfrentar y como es la ley de medios allí en Perú?
Pues lo veo con buen comienzo pero el tema de la amplia libertad de contenidos deja mucho que analizar en verdad bajo la premisa que es buen contenido, pues muchos medios que van saliendo no tiene una ética propia tan solo transmiten y nada mas sin una base solida de lo que desean en verdad comunicar. Un caso claro son los canales de YouTube o los famosos bloggers que tan solo les preocupa tener seguidores sin medir el contenido de lo que hablan o difunden o en qué estado lo hacen como el hecho de solo presionar rec para ver qué pasa en verdad. En cuanto a la problemática en verdad la más importante es el conseguir financiación para poder continuar con las transmisiones o sino la falta de disciplina para continuar con las ediciones de sus programa o que sus medios sigan al aire a través del Internet. En cuanto a la ley de medios pues no se aprecia la mismo como en argentina, no hay nada claro en cuanto a difusión en si, muy aparte de que existe un monopolio de medios camuflado claro esta ya que son dos corporaciones las que manejan contenidos y los medios en si. Y la difusión de la música pues se da en algunos programas en si pero no son parte de la programación habitual a parte que se aprecia que las supuestas radio rock pasan mas música antigua que nueva en verdad pueden pasar mas veces “persiana americana” que otras canciones o se escuchan mas a los Enanitos Verdes que a bandas emergentes lo que se aprecia que no hay mucha renovación musical en si.

En tu programa además le das importancia a otras artes, realizas alguna disciplina artística ?
La verdad es que escribo algo de poesía pero nada mas. El hecho de dar cabida a disciplinas artísticas responde a que muchas de estas no tienen la difusión necesaria de los mismos en los medios de comunicación masivos que toman como prioridad otros temas como la política, farándula o policiales. De ahí parte que nos interese que se den a conocer las artes no solo en nuestro país sino a nivel mundial en lo que se pueda.

Que es lo que mas te gusta de realizar sobre tu programa y que no ?algunas anécdotas que recuerdes?
Lo que mas me gusta de Mixtura (porque acá en Perú existe un Mistura que se dedica al aspecto gastronómico a través de una feria que se realiza anualmente) es el hecho de conocer personas, muchas de ellas no las conozco o solo converso por Internet y resulta que son un universo por conocer es decir escuchar su música o ver si dibujos o leer y escuchar su poesía o narrativa es una cosa pero como personas la cosa es una aventura diferente en si. A la vez que si es extranjero vamos compartiendo parte de cómo es su escena artística en todo nivel para poder seguir interactuando. Lo que no me gusta en si es ver que no se valoran mucho los medios alternativos como cuando se intentan cubrir eventos grandes y supuestamente tienes que hacer o cumplir ciertos parámetros de los organizadores de los mismos, eso resta a los medios independientes.

Un anécdota que puedo compartir con la gente es cuando entreviste al cantante de rap Warrior cuando saco su disco llamado “Terapias” pues escuchar cómo es que la música lo ha hecho sobrevivir a las cosas que le va poniendo en la vida como el hecho que me comento que parte de la lírica que escribió lo hizo en los momentos de terapia que tuvo tras recuperarse de un accidente de moto y que tenía que afrontar la lectura de sentencia de cárcel de su hermano mayor y llevar la noticia a su familia el mismo. Todo esto compartiéndolo en la entrevista sin tabú alguno. Otro hecho que no olvidare es una mención en un disco de una banda extranjera agradeciendo muestra labor de difusión son cosas que te recuerdan que haces un buen trabajo.
Qué formación crees que debe tener un comunicador?
Pienso que debe tener la mas profesional posible pues la libertad de expresión ampara en muchos sentidos a los seudo comunicadores y deja en claro que cualquiera con acceso a un micrófono o cámara de video se puede auto titular comunicador. En mi país hay mucho de eso, es ahí donde la ética de uno mismo interviene en los contenidos de lo que se quiere manifestar o por lo menos que se mantengan límites de lo que se quiere o no comunicar a los demás.
Cuando seleccionas una banda o un entrevistado que cosas tenes en cuenta para hacerlo?

Tomo mucho en cuenta lo novedoso o diferentes en cuanto a lo que hacen, en lo personal es lo que mas me atrae de los entrevistados es eso, el intento de marcar la diferencia ya sea en la música que hacen o en la forma de escribir o dibujar o de presentar su arte. Esto lo complemento con que sean un poco underground ya que no es que aprecie lo masivo sino que los artistas que ya lograron ese objetivo se mueven en muchos sentidos en tanto la lucha esta en los que aun no logran esa masificación . Lo importante es no cerrar ninguna puerta y estar abierto a escuchar o ver nuevas propuestas.

Qué diferencia encontrás entre el Rock de Latinoamérica al Europeo?

Es un poco lo que describí en una pregunta anterior en si, latinoamerica usa o aprecia mejor las raíces rítmicas existentes para lograr mejores cosas o sienten de manera mas profunda la música en si. En tanto el europea lo refina de a pocos y maneja otros parámetros para lo mismo, Latinoamérica juega mucho con los intentos y las ganas de lograr mas, siento que en Europa no tanto. Pero en definitiva el show que manejan tanto las bandas europeas como las estado unidenses es muy superior a lo que ofrecen muchas veces las latinas, sobre todo en la parte visual de las mismas pero eso es parte de un proceso de aprendizaje de las bandas latinas para dar ese primer salto ya que muchas ya manejan el idioma ingles que las hacen competentes con banda de afuera en si. Esta en las bandas ver el tema en que escena desean moverse.

Crees que la radio logra mas acercamiento al público que otros medios?

La radio logra ese complemento de imaginación en lo que va escuchando que es una compañía en los momentos que logramos despejarnos o debemos enfocarnos en labores que conllevan nuestro enfoque como el trabajo o conducir por ejemplo. Para mí la radio si lo logra y nos deja en claro que la televisión o los medios virtuales aún les resta mucho para lograr ese acercamiento total a la gente.

Como pensás que es tu espectador promedio?

Te comento que ahora que se tiene uso de los medios virtuales y las redes sociales ya puedes identificar a tu oyente promedio de manera estructural es decir promedio de edad, genero, incluso país. Partiendo de esa premisa te puede decir que mi oyente promedio es hombre entre 20 a 30 años de edad pero lo importante es que esta escuchando el programa por saber que hay de nuevo cual son las bandas que tocamos y que música hacen las mismas o enterarse de lo nuevo que se viene dando en nuestra capital o país, ese es mi oyente promedio para mi alguien que sabe no tocamos la música habitual y que en otra ocasión puede escuchar una entrevista interesante.
Con la introducción de la tecnología crees que facilito la forma de hacer radio, que cosas extrañas de los formatos anteriores?

Mira lo que se extraña del otro formato es la forma de interactuar en si con la gente, las llamadas o los comentarios online del momento el saber manejar la pauta de la mejor manera con los tiempos. Pues, hacer radio ahora es más fácil en cierta forma el espacio virtual facilito mucho las cosas para todos ahora se pueden dar espacio donde la programación de muchos programas es repetida y los puedes volver a escuchar en tanto algunos otros incluso están trasmitiendo en vivo sus programas para la gente a través de las redes sociales.

Tenes alguna limitación de temática o estética que nunca pasarías en tu programa?

Mira los único que no pasamos en el programa es música salsa y pienso que no pasaremos nunca. En cuanto a temática pues es un tema de tratamiento del tema, tenemos en claro que la vulgaridad, pornografía no están para ser pasados en el programa pero si es otra cosa incluso habría la posibilidad de darle un enfoque mas personalizado. Pues, uno al ser su propio jefe por así decirlo te pones en el lugar del oyente y te preguntas le gustaría escuchar esto al oyente en verdad. Partiendo de esas premisas hacemos el filtro de transmisión para el programa.

Pensaste en tener alguna vez alguna discográfica y como seria ?

En cuento a este tema te puedo decir que el Programa Mixtura tiene editados ya 6 compilados musicales ( 4 con bandas peruanas y 2 de bandas internacionales) y 2 DVD que fueron filmadas en una feria concierto que organizamos nosotros a un nivel de autogestión en estas ferias incluso participo una banda argentina llamada Porfiria que vinieron a tocar de manera exclusiva para nosotros. Ahora bien contamos a parte de eso tenemos ya un disco virtual que se puede descargar de manera virtual desde nuestra cuenta en bandcamp. Así que eso es realidad y lo interesante es interactuar con la gente de paso que difundimos a las bandas nacionales que muchas de ellas las sacamos en nuestro programa pero claro lo complicado del tema es la financiación del mismo para seguir sacando material porque no pretendemos lucrar en si solo mantener todo para que se siga auto sosteniendo.

Como ves el futuro de la música se seguirá ejecutándola con instrumentos o las máquinas las reemplazara?
Sabes en esta ultima década la música electrónica ha tenido gran protagonismo en la escena y pensé lo mismo las maquinas reemplazaran a los instrumentos y la respuesta es no. Los instrumentos seguirán ahí puedes tener la computadora mas avanzada con los mejores acordes pero nada puede contra un buen solo de guitarra, el factor humano es primordial. Pero, claro los sintetizadores y demás seguirán haciendo lo suyo.

El tema del video con respecto a un tema musical no dispersa la atención hacia la calidad de la música?

Pues pienso que no en verdad, el asunto del video es un concepto mas que viene sumando a las bandas, es mas pongo un ejemplo mas claro en Colombia hay una banda llamada “Perros de Reserva” que en un inicio antes de hacer un disco sacaron videos de la banda de temas del futuro disco y les funciono ellos los ayudo a salir adelante y dejar en claro que iba a ver la gente en el escenario. El video es el complemento a la música y ayuda a la difusión de las bandas.


Sentís una energía especial cuando estas en el programa, o cuando te comunicas con los oyentes?
Claro que la siento es mas muchas veces llego a hacer el programa en la casa por las noches cuando ya nadie esta despierto y hacer el programa en silencio en el cuarto pensando me estarán escuchando es algo especial pues ves el resultado luego con los comentarios o likes de la gente. Y es ahí cuando te dices no estas solo hay alguien que te esta escuchando o siguiendo.

Para los que quieren hacer su programa que le dirías?

Que antes de que pongan a hacer algo lo planifiquen en verdad que las ideas, metas, objetivos a corto plazo o plazos para hacer las cosas las escriban para que puedan avanzar de manera pareja o sirva como un medidor de las cosas que se hacen o dejan de hacer en pro del proyecto o programa. La disciplina es importante ya que el día a día nos puede absorber de muchas formas y la flojera o dejadez nos puede ganar la partida. y cuando lleguen a un punto vuelvan a ese documento para ver cuanto se ha hecho y cual serán las nuevas metas que se puedan fijar para avanzar en una nueva etapa.

Como ves el futuro de los medios y la concentración de poder que tienen?

Es indudable que muchas cosas han cambiado en verdad hay varios que creen que todo lo que se lee en las redes sociales es cierto pero los medios seguirán existiendo ya sea de manera física o virtual, en cuanto al poder que manejan no es mucho que se pueda decir siguen ciertos lineamientos y pautas hechas por los grupos de poder esta en nosotros cambiar todo eso pero llevara tiempo pues la corrupción en los países de latinoamerica continua y hasta que eso acabe muchas cosas seguirán pasando.


Que futuros proyectos tienes?

Los mas próximo es sacar un nuevo compilado virtual para continuar con la magia de difundir nuevas bandas en si. Espero en breva anunciar la convocatoria para las bandas que deseen participar del mismo, por otro lado quiero usar la pagina para difundir fanzines o libros digitales por el momento tengo un fanzine en exhibición en la pagina pero necesito ponerme a pensar que mas cosas puedo hacer para seguir poniendo contenidos en la pagina en si. Y claro ver que otras cosas podemos hacer pues ya son varios años que llevamos haciendo el programa y tenemos claro que no vamos a parar. Pero que necesitamos hacer cosas nuevas para continuar con este sueño llamado Mixtura.

Ademas, de seguir en la búsqueda de que otros medios nos retransmitan como lo hacen las radios de Costa Rica, Chile, Argentina, España y en Lima también radios on line nos retransmiten la lista detallada la pueden escuchar a nuestras ediciones o en nuestra pagina oficial que es www.programamixtura.com es parte de lo que solo 2 personas vienen haciendo de a pocos con muchas ganas, ingenio y autogestión y quisiera despedirme de todos dejando nuestros contactos que son programamixtura@gmail.com y programamixtura@yahoo.es estamos en twitter @pmixtura y en Facebook como Programa Mixtura oficial y nada estamos para continuar con esta labor y tratando de que las fronteras no seas un obstáculo sino que nos unamos mas y que a comparación de nuestros vecinos somos muchos lo que hablamos un idioma en particular que es el castellano y que no es tan difícil darnos una mano para poder avanzando y lograr mayores cosas para muestra sociedad e humanidad.

Comentarios

Entradas populares