Acerca de Daniel Johnston Por Gladys Cepeda

El infierno visto por sus ojos


Loco rebelde, puro y visceral, trasnochado con esa voz ronca que alguien podía decir que Bob Dylan ha detenido el tiempo.
Corrían los 80 y en la escena del arte aparece tímidamente pero casi seguro de su talento Daniel Johnston un desconocido para el público, este pequeño gran hombre comenzaría a ser el icono más importante de la música y de las artes de su país. Bueno precisamente de esto nos habla este documental que se llama “el demonio y Daniel Johnston” Paso a paso como un laberinto se entremezcla familias, amigos y compañeros, además a través se su voz y los ojos, nos introduce en su mente-vientre, sus peleas interminables con el demonio, amor imposible por su amiga de la adolescencia, el sueno de ser el quinto Beatles, su búsqueda hacia lo mas alto. Se volvió para grandes artistas como Sonic Youth, Kurt Cobain, Matt Groening.

Pero ¿que posee este artista? La respuesta es una voz profética desgarrada y una poética acorde con sus sentimientos alucinados y desgajados, por que en otra época hubiera sido un iluminado. También en plena definición se allá su paranoia y la situación limite de sus sentidos. También la creatividad de un pestañeo a un estallido, su paso por la TV., su búsqueda de fama, sus viajes de ida y vuelta, sus internaciones para lograr sacarlo hacia la luz y su arribo a las instituciones como el Museo de arte moderno. Intricado destino de este ser donde conviven los ángeles y los demonios.

Como Van Gogh, Silvia Plath o Antonin Artaud es fiel reflejo de su época conviven los superhéroes y la cultura e masas y la música en su estado más puro. La avidez por la vida y la cordura que nunca llega, el siempre nos marca en profundidad grita su verdad mas cruda como un extenso cadáver exquisito entremezclado los ataques extraterrestre, las ninfas luego salvado por las palabras, referente para algunos menospreciados por otros como cultura Kich, para otros como la cultura de masas o subversivos que advierte sobre el fin de los sistemas pero ¿Quién es él? Solo podemos saberlos escuchando sus discos o llegando hacia la pantalla.

The devil and Daniel Johnston” año 1995 Octubre 2009
Largometraje de dos horas de duración 
 




Comentarios

Entradas populares