I Quelli -Progresivo Italiano


Franco Mussida (guitarras, voces) - Flavio Premoli (teclados, voces) - Franz Di Cioccio (batería, voces) - Giorgio Piazza (bajo, voces).
I Quelli fue una banda de importancia capital para el progresivo italiano, pues de este grupo surgirá Premiata Fornería Marconi, tal vez la banda más importante de esta corriente, junto con Banco del Mutuo Soccorso. I Quelli comenzó su andadura en el lejano 1.964, época en la que Italia todavía estaba dominada por la canzone, los solistas y las baladas políticamente correctas, aunque esta fórmula entraría poco después en decadencia y las incipientes bandas ya llenaban las salas de concierto con aires de fusión nuevos, rock, pop, jazz y música clásica. I Quelli comenzó de manera modesta, intentando en un primer lugar buscarse un hueco en el statu quo de aquél entonces, colaborando discretamente con artistas de la canzone como Mina o Adriano Celentano. La banda alcanzó su mayor gloria a finales de los sesenta, cuando el progresivo italiano se abría poco a poco paso en el panorama musical a base de grandes dosis de música en directo y trabajo incansable... 


 Cuando alcanzaron cierta solidez comercial, (de hecho fue una banda muy prolífica que publicó bastantes discos durante su existencia) I Quelli continuó el modelo de otras bandas como Jethro Tull o King Crimson, expandiendo poco a poco sus canciones, dando mayor importancia a los arreglos y flexibilizando las estructuras musicales con una mayor presencia de la improvisación. Su momento de mayor identificación con el progresivo llegó en 1.970, año en que tocaron en Sanremo. No precisamente en el Festival dedicado a la canción ligera, sino en un pequeño local, el "Whisky Club", situado muy cerca del Teatro Ariston (donde en ese momento se celebraba el Festival). Este club pedía a las bandas que quisieran tocar allí "no música comercial, sino música transgresiva y llena de energía". Fue el momento en que la banda decidió dar el paso decisivo hacia Premiata Forneria Marconi.

Comentarios

Entradas populares